El viernes 23/02 el alumnado de 4º ESO realizó la Ruta de la Memoria Histórica en el Cementerio municipal de Zaragoza. Visitamos los lugares donde ocurrieron terribles hechos durante la Guerra Civil y la dictadura, y los espacios para el recuerdo y la reconciliación.
 
Visitamos el monumento fascista en honor a los caídos por el bando sublevado que hasta 1992 estuvo en la Plaza del Pilar.
El Memorial a las víctimas de la Guerra Civil y la postguerra, realizado por unanimidad del Ayuntamiento de Zaragoza en 2010 en el que se rinde homenaje a las 3.553 personas (entre los 13 años y los 84) que fueron fusiladas sin juicio entre 1936 y 1946
 
El muro de fusilamientos, junto al mausoleo de Joaquín Costa, donde escuchamos terribles historias documentadas por el padre Gumersindo de Estella que acompañaba a las víctimas.
La fosa común dónde se enterraba a las víctimas par que fueran olvidadas e ignoradas hasta hace bien poco.
 
Y el monumento a los muertos por la democracia, en el que se honra a las personas que perdieron su vida por conseguir y defender los derechos y libertades de los que hoy disfrutamos en España, construido por el primer alcalde elegido democráticamente tras la muerte de Franco Excmo. Sr Ramón Saínz de Varanda, que con gran valentía lo erigió en 1980