Los alumnos y las alumnas de primero y segundo de Grado Medio de Gestión Administrativa visitaron el pasado miércoles 13 de marzo la Delegación de Aragón de la Agencia Tributaria.

La visita forma parte del Programa de Educación Cívico-Tributario, cuyo objetivo es lograr transmitir la comprensión del impacto que el sistema fiscal tiene en nuestra vida cotidiana y perspectivas de futuro, siendo conscientes de su esencial finalidad socioeconómica.

El personal formador comenzó mostrándonos el edificio, la institución y su organización interna. Nos habló de porqué existen los impuestos, para qué sirven y cómo de importantes son para sostener nuestro estado de bienestar; con ellos existen servicios de educación, sanidad, justicia, cultura, prestaciones y pensiones, carreteras, becas, aceras, papeleras, bancos, electricidad, campos de futbol, y un larguísimo etcétera que nos rodea.

Asimismo, las consecuencias del fraude fiscal y la evasión de impuestos fueron protagonistas, haciéndonos ver cómo nos afecta a todos y todas de manera muy grave; el IVA fue uno de los impuestos más comentados, mostrándonos como no pagarlo o esquivarlo implica menos para todos, especialmente para aquellos que cumplen con sus obligaciones tributarias, así como el empobrecimiento a nivel económico, pero también de los valores éticos de justicia y solidaridad de nuestra sociedad. Pudimos conocer también la labor de la gestión de aduanas, con ejemplos de incautaciones de especies protegidas y diferentes productos manufacturados como colmillos, cuernos, objetos de piel y piezas talladas.

Acabamos recibiendo información sobre el concurso nacional para centros educativos en los que se premian varias categorías de materiales: redacción, carteles gráficos y audiovisuales, en los que se exprese que todos debemos contribuir a mantener nuestro sistema público ¿se animará nuestro alumnado a participar?