Avenida Navarra 141, Zaragoza

Teléfono: 976324200    Fax: 976337985  email: iesshezaragoza@educa.aragon.es

Web: www.iessantiagohernandez.com  Twitter: @iessantia

Equipo directivo:

Director: Jose Antonio Fuertes Garcés del Garro

Secretario: José Miguel Benedé Pérez

Jefe de Estudios: Antonio Martín Martín

Jefa de Estudios FP: Mª Luz Hornero Ladrón de Guevara

Jefa de Estudios Bach: Carmen Yera Peman

Jefa de Estudios ESO: Carlos Gil Mongio

Jefe de Estudios Nocturno: Rafael Cabeza García


Anuario del IES Santiago Hernandez

XXV Aniversario


D. Santiago Hernández Ruiz.

Nacido en Atea y maestro de profesión, Santiago Hernández Ruiz dedicó toda su vida a la enseñanza. Sus trabajos pedagógicos le han otorgado un lugar destacado en la historia de la educación española del siglo XX.

Estudió Magisterio en Zaragoza y, tras una corta estancia en Madrid, tomó posesión de su plaza de maestro en Paniza, donde ejerció desde 1925 hasta 1930. Fueron apenas cinco años, pero aquí se forjaron los fundamentos de su pensamiento pedagógico.

Posteriormente, prosiguió su carrera en Madrid y en Teruel. Su colaboración en el último Ministerio de Instrucción Pública de la II República le obligó a exiliarse al finalizar la Guerra Civil. Comenzó un largo, pero productivo, exilio en México, donde participó en las más importantes iniciativas pedagógicas de los exiliados españoles. Trabajó, además, para la UNESCO durante diez años en un proyecto destinado al desarrollo de la educación en toda Hispanoamérica. A partir de 1967, de nuevo en México, ocupó varias cátedras, hasta su jubilación, en la Universidad Nacional Autónoma.

Su obra es extensa y diversa, y resulta curioso saber que, por su calidad, algunos de sus libros se siguieron editando en España durante los años de la dictadura franquista, aunque sin que apareciese su nombre, debido a su condición de republicano exiliado.
También colaboró desde muy joven en la prensa, tanto en periódicos como La Voz de Aragón como en publicaciones especializadas: El Magisterio de Aragón, La Educación o El Magisterio Nacional. Antologías literarias aplicadas a la escuela, ensayos eruditos, libros de pedagogía, organización escolar, metodologías… son el legado de una dilatada vida dedicada en cuerpo y alma a su profesión.