Este fue el tema bajo el que se desarrolló el primer premio Semana Cultural. La iniciativa propuesta a alumnos de cuarto de ESO y Primero de Bachillerato consistía en pensar, desarrollar y explicar un prototipo, rutina, app, etc., que pudiese servir para mejorar algún aspecto de la salud individual o colectiva.

Tenían que tener en cuanta diferentes aspectos antes de plasmar su idea para lo que se guiaban por el método Design Thinking o Pensamiento de Diseño que básicamente les instaba a primero pensar desde el punto de vista del usuario final de su idea, ponerse en su piel, trabajar en equipo mediante Brainstorm o lluvia de ideas, plasmar luego las decisiones lo más visualmente posible y desarrollar la idea elegida.

Todo este proceso lo realizaron durante cuatro horas en una sala grande, todos los equipos a la vez distribuidos en el espacio común y con ordenadores y los iPad a su disposición, así como folios y rotuladores. Cada equipo podía contar con un profesor mentor o Coach que les podía guiar en el proceso.

Transcurrido este tiempo en el que los grupos tenían total autonomía en el tipo de trabajo, uso de tiempos y espacios, tuvieron unos diez minutos cada uno para ensayar la presentación de su App, rutina o artilugio que habían desarrollado.

Finalmente delante de un jurado y con el salón de actos lleno de compañeros tuvieron que defender su propuesta, explicarla e intentar convencer al jurado de la idoneidad y viabilidad de lo desarrollado. Para este menester disponían de cinco ministros máximo.

Enlaces a los vídeos de sus presentaciones.